Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos

« Libellulidae (Sélys, 1850)


Crocothemis erythraea

Esta vasta familia de Anisopteros, está representada por el mundo entero y agrupa a mas de 100 géneros, repartidos por FRASER en 12 subfamilias.
Los libellulidae se reconocen por sus ojos contiguos y carentes de indentación bien marcada en su borde posterior; sus alas con celdillas discales dispuestas de diferente manera en las dos alas, perpendicularmente en la anterior y paralelamente en la posterior; los machos tienen el ala posterior sin ángulo ni triángulo anales, y el abdomen desprovisto de orejetas laterales en el 2º segmento. Las especies europeas son de talla mediana o pequeñas, con una coloración general del abdomen no metálica (Excepto en Zygonyx) que puede ser, según las especies, azul, roja, amarillenta, negra…
Estas libélulas pueden colonizar medios muy diferentes: en el llano se las encuentra en aguas estancadas dulces o salobres, ácidas o no, así como sobre corrientes de aguas vivas o poco rápidas; en altitud en los lagos, los pantanos, las turberas…
Las larvas viven más o menos escondidas en el lodo (Libellula) o sobre el fondo, o también sobre las plantas acuáticas (Sympetrum…) Se nutren, como todas las larvas de Odonatos, de insectos o de pequeños artrópodos. Su desarrollo requiere de 1 a 3 años según las especies.
Después de la muda imaginal los adultos se alejan a mayor o menor distancia de los biotopos acuáticos y permanecen entonces en los prados, los acminos, los claros de los bosques, dedicando la mayor parte de la jornada a la alimentación. Este período de maduración sexual dura alrededor de diez días, según sean las condiciones climáticas. Los machos vuelven entonces a las proximidades de los medios acuáticos, en donde muchas de las especies toman posesión de un territorio que conservarán durante un tiempo muy variable en función del ambiente (densidad de población, clima, etc.). Defienden ese territorio contra los individuos de la misma especie, pero también contra los de especies vecinas e incluso a veces contra los Aeshnidae y los Corduliidae. La cópula y la puesta no se efectúan necesariamente en el terreno de caza del macho. Frecuentemente, el macho, acompaña a la hembra durante la puesta, ya sea permaneciendo en tándem, ya sea volando cerca de ella (Orthetrum, Sympetrum…), en ocasiones deja que haga la puesta sola. Ponen los huevos como los Corduliidae, la hembra volando por encima del agua, golpea la superficie con la extremidad del abdomen, y los huevos evacuados a cada golpe caen sobre el fondo o sobre las plantas acuáticas. En algunas especies la hembra suelta o lanza sus huevos volando muy por encima de la superficie (10 a 20 cm), o a veces incluso desde la orilla. La eclosión de los huevos tiene lugar después de algunas semanas o después de la estación desfavorable.
Esta familia está representada en Europa y en el Norte de África por 13 géneros, de los que 3 han sido observados únicamente en el extremo sur.

Generos