Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos

« Boyeria irene (Fonscolombe, 1838)

Vernáculos
Westliche Geisterlibelle (German), Western Spectre (English), L'Aeschne paisible (French), Aeschne paisible (French), Libeliña do luscofusco (Galician), Dragone spettro (Italian), Schemerlibel (Dutch), Tira-olhos crepuscular (Portuguese), Večerna senca (Slovene)

Descripción
Además de los caracteres genéricos indicados, la coloración general parda o verdosa, así como las alas, tienen el ápice más o menos teñido de oscuro, permiten reconocer sin dificultad esta especie. El tórax es de color castaño con bandas verdosas y pardo claro; las patas son pardo rojizo; las alas más o menos ahumadas con el pterostigma amarillo. El abdomen tiene matices pardos y verdes.


Dimensiones
♂ Abdomen, 53 a 55 mm; ala posterior, 41 a 44 mm.
♀ Abdomen, 50 a 54 mm; ala posterior, 44 a 45 mm.


Variación intraespecífica
El matiz oscuro de las alas a veces es muy claro e incluso invisible en los individuos inmaduros. Las hembras presentan dos formas; una común, llamada brachycerca, con los cercoides cortos (1,8 a 1,9 mm), y la otra, más rara (forma típica), con los cercoides muy largos (5,5 a 6 mm).


Hábitats y costumbres
La larva se desarrolla en las corrientes de agua, torrentes, fuentes y otros cursos de aguas claras y limpias. Los adultos se alejan habitualmente de esos medios y se les ve en todas partes, a lo largo de las carreteras, en los parques y hasta dentro de las ciudades.
El período de vuelo se extiende desde primeros de julio hasta el fin de septiembre.
La larva, que se mantiene escondida entre la vegetación o las raíces, se desarrolla en varios años. Se nutre de pequeños crustáceos, insectos, etc. Los adultos vuelan a la manera de los Aeshnidos (Aeshna) posándose sobre todo en soportes verticales. Capturan insectos diversos y a veces otras libélulas (Calopteryx, Sympetrum, Somatochlora…), que devoran con voracidad. Esta especie vuela más bien por la tarde, retrasándose hasta la noche, en que es atraída por las luces. Se cuelga en lugares oscuros, como debajo de porches, tejadillo o cornisas, o en las anfractuosidades de muros o rocas. A menudo penetra en las viviendas.


Distribución
Sudoeste de Europa; Norte de África.
Ampliamente distribuida en toda la Península Ibérica.


Imágenes de Boyeria irene


Distribución de Boyeria irene

Sudoeste de Europa; Norte de África.
Ampliamente distribuida en toda la Península Ibérica.