Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos

« Cordulegaster boltonii (Donovan, 1807)

Sinónimos
- Aeshna annulata Latreille, 1805
- Aeschna lunulata Charpentier, 1825

Vernáculos
páskovec kroužkovaný (Czech), Konge-guldsmed (Danish), Zweigestrafte Quelljungfer (German), The Golden-ringed Dragonfly (English), Common Goldenring (English), Purokorento (Finnish), Le Cordulégastre annelé (French), Cordulégastre à front jaune (French), Tizón de Bolton (Galician), Guardaruscello comune (Italian), Gewone bronlibel (Dutch), Kongeøyenstikker (Norwegian), Libélula anelada (Portuguese), Prodni studenčar (Slovene), Kungstrollslända (Swedish)

Descripción
La cabeza lleva un triángulo occipital amarillo y la frente carece de barra transversal negra bien marcada; el abdomen, más fino, a 7 y prácticamente nula o ausente en los segmentos 9 y 10.
♂ Alas posteriores con un triántulo anal de 5 celdillas; apéndices anales con los cercoides amarillos por encima y por los lados, con la extremidad inferior ligeramente dentada, y provistos de un diente único en la cara interna.


Dimensiones
♂ Abdomen, 59 a 64.5 mm; ala posterior, 45 a 49 mm.
♀ Abdomen, 60 a 65.8 mm; ala posterior, 47 a 52.5 mm.


Distribución
Marruecos, en el medio y alto Altas.


Especies parecidas
Solamente C. boltonii algiricus puede encontrarse en los mimos lugares, pero se diferencia de ésta por una coloración amarilla marcada en los segmentos 9 y 10.


Hábitats y costumbres
La larva se desarrolla únicamente en aguas corrientes, principalmente en ríos y arroyos de corriente rápida, pequeños torrentes de montaña o fuentes. Los imagos vuelan en las cercanías de esos medios, pero se alejan a veces de ellos a la manera de los Aeshnidae.
Esta especie es la más difundida del género, pero no es realmente común sino en las regiones más o menos accidentadas en donde se encuentran los biotopos propicios para el desarrollo de sus larvas. Es a partir de finales de mayo y hasta los primeros días de septiembre cuando se dejan ver los imagos.
La larva vive semienterrada en el limo, la arena o las gravas que cubren el fondo. Tan sólo la cabeza, las patas anteriores y el extremo del abdomen afloran, y el color del insecto es tal que se confunde perfectamente con el medio. Agazapada de este modo, la larva no se desplaza, sino que espera, al acecho, que una presa llegue a sus proximidades. De todas formas, cuando es joven, puede desplazarse en busca de alimento, constituido sobre todo por larvas de insectos. El desarrollo larvario es lento, de 3 a 4 años o más, y la metamorfosis tiene lugar en primavera. La larva, en su última fase, trepa por las hierbas de la orilla colocándose verticalmente, y al cabo de 2 o 3 horas aparece el imago. La maduración sexual puede durar unos 10 días, en el transcurso de los cuales los adultos se alejan un poco de los medios acuáticos para volar hasta los campos y los bosques. Después de este período regresan a las orillas de los arroyos y torrentes, donde vuelan a 30 o 40 cm de la superficie bordeando las orillas. Los primeros apareos se observan por lo general en junio. La puesta se produce casi siempre por la mañana. La hembra elige un lugar fangoso recubierto por una delgada capa de agua, o incluso ya fuera del agua y entonces, siempre volando, se mantiene verticalmente sobre la superficie y hunde súbitamente y a bastante profundidad su abdomen en el limo. A veces efectúa esta maniobra más de veinte veces en un mismo lugar para depositar los huevos, que han de dar nacimiento a las larvas


Variación intraespecífica
La extensión del color amarillo del abdomen es muy variable de un oviducto a otro y según las regiones. Han sido separadas formas geográficas o variedades referidas especialmente a la amplitud de la coloración amarilla, que es débil en el norte y más extensa en las regiones meridionales.


Imágenes de Cordulegaster boltonii


Distribución de Cordulegaster boltonii

Marruecos, en el medio y alto Altas.