Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos

« Libellula quadrimaculata (Linnaeus, 1758)

Sinónimos
- Libellula quadripunctata Fabricius, 1781
- Libellula maculata Harris, 1782

Vernáculos
Кафяво живениче (Bulgarian), vážka čtyřskvrnná (Czech), Fireplettet libel (Danish), Vierfleck (German), The four spotted Chaser (English), The four spotted Libellula (English), Four-Spotted Chaser (English), Ruskohukankorento (Finnish), La Libellule à quatre taches (French), Libellule quadrimaculée (French), Libélula maculada (Galician), Libellula quadrimacchiata (Italian), Viervlek (Dutch), Firflekklibelle (Norwegian), Libélula de quatro pintas (Portuguese), Lisasti ploščec (Slovene), Fyrfläckad trollslända (Swedish)

Descripción
En la cabeza, la cara es de un amarillo más claro que en las otras del género. El tórax es oscuro, verdoso o castaño, con trazos negros y manchas más claras en los costados. El abdomen, medianamente ensanchado en la base, luego se estrecha progresivamente hasta el extremo; es de matiz aceitunado con los últimos segmentos negros, y no hay diferencias importantes de coloración entre los machos y las hembras sexualmente maduros. Las alas llevan una mancha pardo oscura más o menos ancha sobre el nodo, y el pterostigma es negruzco; las posteriores tienen una mancha pardo rojiza muy marcada en su base, y la membránula blanca.
Los dos sexos presentan pocas diferencias y sus apéndices anales tienen los cercoides un poco más largos que el 8º segmento abdominal.


Dimensiones
♂ Abdomen, 27 a 32 mm; ala posterior, 32 a 36 mm.
♀ Abdomen, 28 a 31 mm; ala posterior, 33 a 39 mm.


Variación intraespecífica
En las alas, la mancha oscura del nodo es de extensión variable (de 0.5 a 4 mm); el borde superior está frecuentemente coloreado de amarillo anaranjado, y a veces puede aparecer una mancha negruzca bajo el pterostigma. Esta mancha puede atravesar toda el ala en los individuos muy pigmentados (forma praenubila NEWMANN)


Hábitats y costumbres
Las larvas se desarrollan en aguas estancadas invadidas por vegetación: fosos, charcas, pantanos, ciénagas, lagos, turberas…, hasta a más de 2000 m de altitud. Los adultos se mantienen casi siempre cerca de estos medios pero, en ciertas condiciones, pueden emprender verdaderas migraciones y desplazarse entonces a largas distancias.
Esta especie es una de las libélulas más comunes de Europa central tanto en el llano como en la montaña. Según las regiones, los imagos aparecen desde el principio de abril hasta julio, situándose el final de los vuelos en agosto y a veces en septiembre.
Los huevos hacen eclosión después de algunas semanas liberando pequeñas larvas rechonchas que se desarrollarán sobre el fondo o sobre las plantas acuáticas, alimentándose de pequeños insectos y de otros artrópodos. El desarrollo de la larva dura de dos a tres años. Las eclosiones de adultos suelen tener lugar en grupo y cuando se producen en los lugares en que la especie es muy abundante, se puede asistir a desplazamientos masivos. Es así como, por no citar más que una observación espectacular, Hagen vio en Koenigsberg en 1852 una nube de 500 m de largo, 20 de ancho y 3 o 4 m de altura formada por individuos muy juntos que volaban lentamente en una misma dirección. Cuando el tiempo es bueno los imagos principalmente los machos, frecuentan sobre todo los bordes de los medios acuáticos. El macho parece tener un terreno de caza posándose frecuentemente sobre el mismo soporte (plantas, arbustos, estacas…) y rechazando vigorosamente a los demás machos que penetran en ese territorio. La cópula es muy rápida (menos de un minuto) y tiene lugar en pleno vuelo. Después de su separación, la hembra busca inmediatamente, para la puesta, medios invadidos de vegetales. Vuela rasando la superficie del agua y libera sus huevos cada vez que toca el agua con la extremidad del abdomen. Aquellos caen sobre las plantas sumergidas o sobre el limo, y al cabo de unos minutos ya están rodeados de una capa de gelatina.


Distribución
Europa, Asia, América del Norte.
Aunque puede encontrarse en cualquier zona de la Península Ibérica, es bastante rara en la mitad sur.


Imágenes de Libellula quadrimaculata


Distribución de Libellula quadrimaculata

Europa, Asia, América del Norte.
Aunque puede encontrarse en cualquier zona de la Península Ibérica, es bastante rara en la mitad sur.