Buscador múltiple
No mostrar Familias Generos Especies Sinónimos

« Sympetrum sanguineum (Müller, 1764)

Sinónimos
- Libellula rufostigma Newmann, 1833
- Libellula roeselii Curtis, 1838
- Libellula nigripes Charpentier, 1840

Vernáculos
Кърваво червениче (Bulgarian), vážka rudá (Czech), Blodrød hedelibel (Danish), Blutrote Heidelibelle (German), The Ruddy Darter (English), Tue Ruddy Sympetrum (English), Ruddy Darter (English), Verikorento (Finnish), Le Sympétrum rouge sang (French), Sympétrum sanguin (French), Lavacú sanguiño (Galician), Cardinale sanguineo (Italian), Bloedrode heidelibel (Dutch), Blodrød høstlibelle (Norwegian), Libélula cor-de-sangre (Portuguese), Krvavordeči kamenjak (Slovene), Blodröd ängstrollslända (Swedish)

Descripción
Las alas son hialinas con una pequeña mancha amarilla en la base, y venación normal, es decir, poco apretada y delimitando, por consiguiente, un menor número de celdillas; el pterostigam es pardo-rojizo, a veces más claro el de la hembra; las patas son negras con los fémures anteriores a veces teñidos de amarillo. La cabeza del macho es rojiza; el tórax amarillo o rojo con las suturas negruzcas, y el abdomen rojo vivo y cilíndrico, netamente adelgazado en los segmentos 3 a 5; la cabeza y el tórax de la hembra son amarillo pardo con trazos y manchas negras, y el abdomen es amarillento o rojizo.
♂ Hámulo del órgano genital con la parte basal más larga que ancha, rama externa recta ligeramente comprimida hasta la extremidad, y rama interna más larga, casi recta y acabada en gancho.
♀ Órgano genital con lámina vulvaria redondeada en el extremo y que sobrepasa apenas el 8º segmento; vista de perfil, poco saliente.


Dimensiones
♂ Abdomen, 20 a 24 mm; ala posterior, 23 a 28 mm.
♀ Abdomen, 22 a 26 mm; ala posterior, 25 a 29 mm.


Hábitats y costumbres
Las larvas se desarrollan principalmente en aguas estancadas ácidas o no (lago, pantano, ciénaga, turbera) y a veces también en aguas corrientes. La especie se puede reproducir hasta a más de 1000 m de altitud. Los adultos se alejan poco de esos medios acuáticos.
Es muy común y ampliamente difundido. Los adultos aparecen en junio y siguen en actividad hasta primeros de octubre.
Las larvas viven sobre las plantas acuáticas cazando al acecho las larvas de insectos y otros animalitos que pasan por sus proximidades. Su desarrollo es bastante rápido. Cuando han alcanzado su última fase, salen del agua, trepan algunas decenas de centímetros sobre alguna planta de la orilla, se fijan en ella y, finalmente, se transforman. La metamorfosis tiene lugar en 1 o 2 horas aproximadamente. Durante el período de maduración los adultos se retiran a los claros de los bosques, los caminos o las praderas. Pasados unos 10 días regresan al borde de los pantanos y de las ciénagas. Son rápidos y muy ariscos, especialmente si hace calor. Los machos se posan muy frecuentemente sobre un tallo de caña o una rama muerta y cazan a partir de ese soporte. Efectúan el apareo como las demás especies del género: el macho sujeta la hembra, el tándem vuela algunos momentos y luego se posa en el suelo o en un arbusto; pocos minutos después los dos cónyuges levantan el vuelo y buscan un lugar para la puesta. Los huevos, que son los de mayor tamaño entre los de libélulas de Europa, son lanzados con preferencia sobre el lodo húmedo o sobre el agua libre. Pasan el invierno en este estado y no se produce su eclosión antes de los meses de abril o marzo siguientes.


Distribución
Europa, Asia, Norte de África.
Aunque generalmente muy poco abundante, se encuentra en toda la Península Ibérica.


Especies parecidas
S. depressiusculum, que idfiere de esta especie por sus alas con venación más fina, su abdomen ligeramente deprimido en el macho y sus piezas genitales.


Imágenes de Sympetrum sanguineum


Distribución de Sympetrum sanguineum

Europa, Asia, Norte de África.
Aunque generalmente muy poco abundante, se encuentra en toda la Península Ibérica.